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¿Qué es un multitrack?

También conocido como "Multipista", es básicamente el conjunto de los instrumentos que componen una canción separados en canales (pistas) individuales.

Si estás por grabar un disco, te recomiendo descargarte este e-book en donde repaso, punto por punto, todo lo que necesitás saber antes de entrar a un estudio de grabación.

Simplificándolo muchísimo, podemos decir que en un multitrack encontramos la guitarra en un archivo, la voz en otro, el bajo en otro y así.

Pero a medida que las producciones se van profesionalizando, lo que suele suceder es es que las pistas se van haciendo cada vez más y más especificas.

Les voy a dar un ejemplo muy común: cuando uno se encuentra con el multipista de una batería, lo más probable es que haya no solo una pista por cada cuerpo del instrumento (redoblante, bombo, tom 1, tom 2, etc.) sino que a su vez, cada pista puede tener distintos modelos de micrófonos colocados en distintas posiciones para captar exactamente la misma fuente sonora.

Entonces, es habitual encontrar una pista para el micrófono que tomó al redoblante de arriba, otro al redoblante de abajo, otro para captar el ride, otros dos para captar los overheads, otro para adentro del bombo, otro para la parte de afuera del bombo y así puedo seguir un rato largo.

Por supuesto que esto es extensible al resto de los instrumentos (es muy frecuente encontrar la toma de línea y la toma del micrófono que captó el amplificador de la guitarra) y todo va a depender de cómo se haya encarado la producción y de las posibilidades del estudio donde se realizó la grabación.

Pero hay algo que todas las pistas de todos los instrumentos y de todas las producciones deben cumplir: TODAS DEBEN COMENZAR EN EL MISMO ORIGEN.

El multipista es el material que le llega a todos los miembros involucrados en el proyecto musical, ya sea un productor, un ingeniero de mezcla y más importante aún a los mismos miembros de la banda.

Hoy en día, prácticamente todos los músicos tienen acceso a algún programa de audio multipista. Esto les permite realizar desde una mezcla de monitoreo personalizada (mayor o menor nivel del instrumento que deseen escuchar) hasta modificaciones del proyecto para poder compartir sus ideas, arreglos o sonidos con el resto de los miembros de la banda y en la comodidad de su casa o home studio.

Si las pistas de un multitrack no comienzan al mismo tiempo o en el mismo compás, no hay forma de que pueda ser compartido entre músicos ni técnicos.

Al importar las pistas al proyecto de cualquier programa multipista, serán colocadas todas en el origen del proyecto (tiempo 0). Si nosotros grabamos, por ejemplo, el solo de un instrumento que aparece luego del primer estribillo, debemos dejar en silencio toda la porción del track hasta que sea el momento indicado. De esta manera, nos garantizamos que todos los miembros de la banda tengan el mismo posicionamiento de las pistas, independientemente del programa multipista que estén utilizando.

El hecho de no contar con esto, hace que automáticamente el presupuesto de, por ejemplo, una mezcla, se eleve como un cohete al cielo (o sea directamente rechazado), ya que el ingeniero deberá recomponer por partes la canción adivinando en qué momento es que va cada instrumento.

Grabado aquí mezclado allí, Masterizado allá.

Si se fijan en sus discos favoritos, en la parte de los créditos se darán cuenta de que en su mayoría dice algo así como "grabado entre los meses xxx y xxx del año xxx en estudios yyy, mezclado en estudios zzz". Eso quiere decir que el material se trasladó de un estudio a otro.

No solo eso, una tendencia muy común en este momento es la de grabar distintas partes de un mismo tema en distintos estudios alrededor del mundo.

Muchas veces la agenda de artistas como por ejemplo The Weekend o Skrylex, que están constantemente de gira, no da para quedarse un mes o lo que necesiten en el mismo estudio.

Hay artistas como Damon Albarn que ya ni siquiera utiliza un estudio para grabar y hace todos los tracks desde su Ipad.

En definitiva, antes de poder comenzar el proceso de mezcla, el multitrack debe estar listo y terminado para poder mezclar la canción.

Comprender qué es y cómo realizar un multipista es una herramienta que el músico de hoy en día debe dominar si quiere ponerse a tono con los tiempos que corren.

Un poco de historia

Antes, mucho antes de que existiese el audio digital, el pro tools, cubase y todos los poderosísimos programas con los que contamos ahora, lo normal era grabar en cinta abierta.

La cantidad de pistas que se podían grabar de manera simultánea era muy limitada y la cinta era un artículo valioso y caro.

En estos últimos años, hemos tomado contacto con los multipista de varias bandas consagradas como los de los Beatles o de Queen.

Allí, podemos escuchar las reducciones (cuando se hacía una mezcla de varios instrumentos y se los ponía en una sola pista) y también cómo se exprimían los canales, aprovechando los silencios que tenía, por ejemplo, el canal de la guitarra, para colocarle unos coros o unos claps, o inclusive tomas que no llegaron a la mezcla final… puro trabajo artesanal.

Remixes

¿Nunca les pasó estar escuchando por la radio alguna canción que ya conocían y tener la sensación de que la acortaron? Esos son los famosos "radio edit".Por lo general, al ingeniero de mezcla se le piden distintas versiones del mismo tema.Una versión para la radio, una versión "karaoke", inclusive hay casos en donde como se sabe que esa canción en particular va a ser reproducida en un canal de tv o radio, que tiene compresores que los técnicos ya saben cómo funcionan, se piden versiones con la voz 2 o 3 db más baja o más alta, dependiendo de la situación.El otro caso archi conocido es el de los remixes, que son prácticamente imposibles de realizar si no se tiene acceso al multipista. Una buena manera que encontró la industria de patrocinar a artistas en desarrollo es darle sus tracks a un productor conocido para que los reversione a través de un remix.

Ejemplos

Un ejemplo que resume todo lo que venimos hablando es "Stan" de Eminem. Se trata del loop de una canción de una artista llamada Dido, que catapultó su popularidad luego de que su tema fuera utilizado por el rapero. A su vez, este tema tiene una version long y una short.

Aquí se los dejo.

Otra cosa que es una delicia escuchar son los multipistas de algunas canciones. Aquí les dejo la pista de voz de Michael Jackson... una hermosura (si prestan atención, se escuchan los auriculares de Michael!).

Espero que este articulo les haya dado un panorama general de la importancia de los multipistas y su función en el armado de un disco y distintos tipos de producciones musicales.

Hasta la próxima!!!