soyaudio.com el sonido independiente
Please reload

Cómo exportar multitracks

 

 

Aquí voy a mostrarte como se exportan tus pistas en un miltitrack en 3 de los programas más populares que hay: Cubase, Pro tools y Ableton Live.

Te sugiero que si no sabes "¿Qué es un multitrack o multipista?" leas este articulo

Si trabajás con otro programa SEGURO que este tutorial te va a servir a entender la lógica de como se exportan los multipistas porque todos los programas son mas o menos similares.

La regla de oro para exportar un multipista propiamente es que TODOS LOS TRACKS DEBEN COMENZAR DESDE EL MISMO LUGAR, porque si no es imposible reconstruir las canciones cuando se pasa de una plataforma a la otra.

Comenzaremos con el programa CUBASE

 

 

Aquí vemos que el archivo drums dura los 8 compases de nuestra canción, pero el bajo no y de hecho no comienza en el origen (exportarlo así sería fatal).
Lo que debemos hacer aquí es fijarnos que la barra gris que está en la parte superior, ocupe TODO el largo de nuestra canción, es decir desde el origen
hasta que termina ( yo siempre recomiendo agregar 5 segundos más después que terminó de sonar el ultimo instrumento así nos garantizamos tener todo el
decay de los instrumentos)

 

 

 

Esto le dice al programa la longitud de lo que vamos a exportar. Vamos a ir exportando nuestras pistas 1 por 1. Lo que vamos a hacer es ponerla pista a exportar en "Solo" 
Y luego vamos a "Archivo/Exportar/Mezcla de Audio..."

 

 

Aquí lo que debemos hacer es Seleccionar el nombre del archivo.

Elijan siempre nombres que sean "universales",es decir que lo puedan entender tanto
ustedes como todas las personas que vayan a trabajar con el archivo.

 

 
En la sección "salida del motor de audio" es importante que elijan una frecuencia de muestreo y  bit rate iguales para todos los archivos.

Lo más lógico sería que estos fuesen con los que vienen trabajando en el proyecto.
Aquí también pueden elegir si exportan sus canales en estéreo o en 2 canales monos en la opción "separar canales" ( yo siempre pienso que cuanto mas opciones mejor y pido que me manden los canales en mono)
Luego dejan todo así como está en la imagen y le dan a exportar.
Exportando de esta manera se garantizan que si a un instrumento le hicieron un proceso o le pusieron una reverb o lo que sea, lo exporten tal cual ustedes lo escucharon (procesado).
Recomiendo que si el track tiene muchos procesos tilden la opcion de "exportar en tiempo real"
Aquí vemos como quedarían los tracks exportados vs los originales.

 

 

 

 

Pro Tools

 

 

Como vemos aquí en el pro tools tenemos los mismos archivos

En pro tools es un poco mas rápido el asunto, simplemente ponen el modo GRID 

Con la herramienta de seleccionan arrastran el mouse hasta seleccionar todos los tracks, yo recomiendo dejar algunos compases extra al final.

 

 

 

Ahora simplemente presionan el botón derecho y van a la opción "renderizar" y tildan todas las opciones para asegurarse que todos los procesos se impriman en las pistas que estamos exportando.
Le dan Aceptar.

 

 

Y ya en el proyecto mismo se les exportan las pistas como se verían en el multipista
Si se fijan en el lado derecho en la sección "Clips" están resaltadas nuestras pistas nuevas.

Éstas están guardadas en la carpeta del proyecto y si queremos allí mismo podemos re-nombrarlas o verlas en el explorador de windows, tan solo hace falta seleccionarlas con el click derecho y se nos abrirán éstas opciones.

 

 

 

 

ABLETON LIVE

 

 

El  live nos permite exportar las pistas individuales (Lo cual es genial!!)

Debemos seleccionar con el marcador superior la lóngitud de los tracks, que como venimos diciendo siempre todos DEBEN TENER el mismo origen.

 

 

Aquí ponemos como ejemplo el track drums con un chorus puesto.

Vamos a ir a Archivo/exportar Audio/Video... y donde dice pista renderizada, aquí ponemos todas las pistas individuales.
Veremos que  hay muchas opciones... si no somos expertos los dos parámetros que cambiaría son si queremos las pistas en mono y la frecuencia de muestreo y
profundidad de bits.
Recuerden que las pistas tendrán el nombre que nosotros les coloquemos y por defecto el live exportará los canales de reverb y de delay que vienen con
los proyectos en blanco como si fuesen canales independientes.

 

 

 

Bueno, espero que les sea de utilidad esto y sino dejen en los comentarios las dudas que iremos editando el articulo o directamente respondiéndolas una por una

Nos vemos la próxima!


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload